Colegio Nacional Buenos Aires

El Buenos Aires.

Title

Un poco de historia

El llamado “Colegio de la patria” funcionó primero como convento jesuita desde 1661 en el mismo sitio que hoy ocupa. Con los distintos nombres de Colegio Real Convictorio, el Colegio Grande de San Ignacio, Real Colegio de San Carlos y Colegio de la Unión del Sud operó hasta el año 1823, cuando bajo la égida de la flamante Universidad de Buenos Aires, el Colegio se transformó en el de Ciencias Morales. Finalmente en 1863, el presidente Bartolomé Mitre crea el actual, sobre la base de las anteriores experiencias, con un plan pedagógico de excelencia proverbial desde entonces.

Ex alumnos ilustres

A través de las sucesivas etapas por las que atravesó, nombres ilustres han pasado y siguen pasando por sus claustros: Cornelio Saavedra, Moreno , Paso , Belgrano, Castelli y Alberti, Domingo French, Martín Miguel de Güemes, Nicolás Rodríguez Peña, Manuel Dorrego, Antonio Balcarce, Narciso de Laprida, Juan Martín de Pueyrredón, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Miguel Cané, Esteban Echeverría, Vicente Fidel López, y Juan Bautista Alberdi,Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Marcelo T. de Alvear, José F. Uriburu, y Agustín P. Justo, Bernardo Houssay y Carlos Saavedra Lamas , Luis Agote, Ignacio Pirovano, Estanislao Zeballos , Luis Mª Drago, Rafael Obligado, Ricardo Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno, Julio A. Roca, José Ingenieros, Juan B. Justo y Alfredo Palacios. Más modernamente agregamos nombres familiares a la vida pública argentina: el doctor Florencio Escardó, los músicos Lalo Schifrin y Miguel Ángel Veltri, el crítico literario Raúl Castagnino, el economista Roberto Alemann, los escritores Marco Denevi , Abel Posse y Ana Mª Shua, el cineasta Manuel Antín y los periodistas Pepe Eliaschev, Mario Mactas y Rolando Hanglin. De las últimas generaciones mencionamos al dibujante Nick, de trayectoria ya premiada a pesar de sus pocos años.

Algunas características notables del colegio

El edificio del tradicional colegio, con una temperatura constante que permite disfrutarlo sin sufrir los rigores invernales, ocupa una importante superficie de la llamada “Manzana de las Luces”, con su arquitectura majestuosa e imponente que trasunta la leyenda de la que está envuelto y que refleja la mística de los que pasaron por sus claustros. Especialmente espectaculares por las dimensiones y la calidad de sus ornamentaciones, son el Salón de Profesores y el Salón de Actos, por el que pasaron entre otros, Albert Einstein y el príncipe Humberto de Savoya y donde sobresale el órgano donado por Nicolás Avellaneda.
Se distinguen entre sus instalaciones la biblioteca, un microcine con capacidad para 200 personas y el observatorio astronómico, un Salón de Usos Múltiples (SUM) en el tercer piso y un natatorio en el subsuelo.
Existe un Gabinete de Orientación al Estudiante donde se atienden profesionalmente y con comprensión adulta tanto los problemas típicos de la adolescencia y familiares como los temas vocacionales.
Para el desarrollo de las actividades de Educación Física y Deportes, el colegio dispone de un Campo de Deportes de varias hectáreas en Bulevar de los Italianos y Tte. Gral. Perón.
El Departamento de Extensión Cultural se ocupa de todas las actividades que se relacionan con el uso del material audiovisual; este departamento también incluye clases de teatro, que ya cuenta con un elenco estable y que en su corta trayectoria ostenta premios y distinciones, y lecciones de tango, que los alumnos aprenden a bailar con el entusiasmo propio de sus años. También se organizan certámenes literarios, de ajedrez, de fotografía y música.
El Colegio cuenta asimismo con una Orquesta de Cámara, una Cátedra lírica, abierta al público y un Coro compuesto por cincuenta voces, entre alumnos y ex alumnos del establecimiento, que ya editó un CD y realiza conciertos regularmente, con éxito reconocido.

Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini

El Pellegrini.

Title

Un poco de Historia

En 1890, Carlos Pellegrini , como presidente en ejercicio, fundó la escuela que, bajo la dirección de Jorge J. Ryan, funcionó primero en la calle Alsina entre Virrey Cevallos y Luis Sáenz Peña.
En 1909 se le impuso el nombre de Carlos Pellegrini y fue trasladada al solar que hoy ocupa en la calle Marcelo T. de Alvear 1851. Tiempo después pasó a depender de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en tal situación se mantuvo hasta 1931 en que, separada de dicha facultad, quedó convertida, con carácter de Escuela Superior, en uno de los institutos del ciclo secundario dependientes de la Universidad de Buenos Aires.

Algunas características del Colegio

“Una escuela con mucha libertad, donde el alumno se siente como en su casa y a la cual realmente ama”. La descripción de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini”, corre por cuenta de su Rector, el Dr. Abraham Gak.
Ubicado en pleno corazón de Barrio Norte, “El Pellegrini” como lo llaman sus alumnos es una escuela donde la calidad de la enseñanza no es solamente fruto de los severos exámenes de ingreso a los que se ven sometidos los más de 1000 aspirantes anuales (de los cuales sólo ingresan 470), sino que proviene de la posibilidad que tiene esta institución de poder contar con profesores ligados al ámbito universitario, y comprometidos realmente con la institución, entre otras cosas, por el prestigio que implica dar clases en sus aulas.

Un programa “a medida”

Para bien o para mal, según el cristal con que se mire, la escuela no está atada a un programa rígido originado en el Ministerio de Cultura y Educación. “El programa lo elaboramos nosotros y tal es así que nuestro plan difiere sensiblemente de los que rigen a las demás escuelas del Estado”, se enorgullece el Rector Gak.
La diferencia más sustantiva está dada por la flexibilidad del plan de estudios, que permite a los alumnos elegir entre una serie de materias optativas que constituyen dis­tintas especializaciones. Las orientaciones por las cuales el estudiante puede optar en tercer año son: Administrativo Contable o Económico Social.
Básicamente, el programa de estudios tiende a preparar alumnos para que puedan tener un buen desempeño laboral.
En quinto año los chicos egresan como Peritos Mercantiles, pero tienen la opción, como sucede en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de cursar un sexto año compuesto por asignaturas similares a las del CBC de la UBA y por lo tanto gozan de un ingreso directo por vía de equivalencias.
En sexto año el colegio otorga el título de bachilleres universitarios con orientación hacia la administración o hacia la contabilidad, según la especialización elegida.
Si bien la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es un colegio comercial, existe en su currícula un marcado interés en las áreas humanísticas, destacándose algunas asignaturas como Filosofía, Lógica, Sociología y Psicología.

Educación y Cultura

El Colegio realiza una innumerable cantidad de actividades en contraturno (fuera del horario obligatorio), de carácter cultural.
Talleres literarios, de periodismo, de pintura, de escultura, coros para padres y alumnos, expresión corporal y talleres de oratoria, son algunos ejemplos de estas actividades.
La escuela tiene aproximadamente unos 2300 alumnos, y se mantiene con $ 4 millones anuales, que es el presupuesto que le otorga la Universidad de Buenos Aires, más los aportes de la cooperadora de padres
Una prueba piloto
Un grupo de ex alumnos del colegio, actuales funcionarios del City Bank, se encargan de costear un curso muy particular para los alumnos del Pellegrini.
Con docentes a cargo, los chicos constituyen pequeñas empresas por un período breve de tres meses, donde relacionan conceptos económicos y principios de negocios con situaciones del mundo laboral. El propósito de este programa es proveer a los estudiantes de experiencias prácticas en negocios, a través de la organización y operación de una compañía. Los chicos constituyen una empresa, hacen los estatutos e inclusive compran los productos que van a fabricar o vender.

Las metas de estos cursos son:
Agregar a la educación formal un suplemento práctico a través del método de “aprender haciendo”.
Organizar, operar y manejar una compañía.
Proveer experiencias y entrenamiento de liderazgo.
Explotar los beneficios y las responsabilidades inherentes al sistema de la libre empresa.

Curso Oficial

Curso Oficial de Ingreso a las Escuelas de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires.

Title

• Período de pre-inscripción por Internet: Desde mediados de febrero a través de las páginas web de cada colegio:

www.cpel.uba.ar (Pelle) / www.cnba.uba.ar ( Bs.As.)

• Período de Inscripción personal en cada colegio(se registra la firma del responsable que firmará durante el año los boletines)

Dos semanas desde principios de marzo, con un día específico para la letra inicial del apellido del alumno. Llevar dinero para la Cooperadora. Aceptan tarjetas.

• Sedes: CNBA: Bolívar 263 y ESCCP: M.T. de Alvear 1851 (independientemente de su elección para cursar el secundario) Escuela Normal Nº 1 Paraguay 1950 (tercera sede alternativa si hubiera muchos alumnos o ante un problema de alguno de los edificios anteriores)

• Publicación de la asignación de los cursos: Fines de marzo.

• Adquisición de las guías de Lengua, Matemática y la materia cuatrimestral: Fines de marzo o principios de abril.

• Inicio de las clases: Fines de marzo o principios de abril.

• Horario de Clases: los sábados de 8:30 a 13 hs.

• Horario de ingreso al establecimiento: 8 a 8:15 hs.

Inscripción

Title

» Requisitos para el Buenos Aires

Formulario de inscripción impreso (pdf del trámite realizado en la web)
Una foto 4×4 actualizadas, con datos del aspirante al dorso.
DNI original y fotocopia de 1ra. y 2da. página.
Partida de Nacimiento original y fotocopia. En caso de que el aspirante sea extranjero deberán estar traducidas y debidamente legalizadas.
Constancia de alumno regular de 7º grado para ser presentado ante el colegio al que se aspira a ingresar. En caso de haber terminado 7º grado/año deberá presentar el CERTIFICADO del mismo APROBADO, en original y fotocopia.
Pago anual de Cooperadora.
El representante legal del aspirante deberá presentar su propio documento para registrar la firma como responsable del alumno.

» Requisitos para el Pellegrini

Formulario de inscripción impreso (pdf del trámite realizado en la web)
Una foto 4×4 actualizada, con datos del aspirante al dorso.
DNI original y fotocopia de 1ra. y 2da. página y del último cambio de domicilio.
Constancia de alumno regular de 7º grado para ser presentado ante el colegio al que se aspira a ingresar. En caso de haber terminado 7º grado/año deberá presentar el CERTIFICADO del mismo APROBADO, en original y fotocopia.
Pago anual de Cooperadora.

IMPORTANTE
Sedes
Las sedes donde pueden cursar los alumnos es indistintamente el edificio de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el del Nacional Buenos Aires o el del Normal N°1, Paraguay 1950 (a dos cuadras del Pellegrini)
Información del curso Oficial.

CNBA: 4331-0733/ 0734/ 1290 Interno 408.
Página para la preinscripción : www.cnba.uba.ar
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9:30 – 12:30 y de 17:00 a 21:00 hs.

Carlos Pellegrini: 5287-1261
Página para la preinscripción : www.cpel.uba.ar
Horarios de atención: Lunes a viernes 10:00 a 16:00 hs.

Cartelera

Noticias – Avisos – Circulares

Title

La Cooperadora de cada Colegio tiene a su cargo el cobro de un arancel anual para el Curso de Ingreso . Hay posibilidad de pagarlo en cuotas o de pedir eximición de tal pago o rebaja del mismo de acuerdo a la situación del ingresante. Hay que plantearlo en el momento de la inscripción antes de llenar los datos en la planilla.

Las guías, de compra obligatoria para seguir el curso oficial, se venden en los mismos colegios.

CNBA: 4331-0733/ 0734/ 1290 Interno 408.
Página para la preinscripción : www.cnba.uba.ar
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9:30 – 12:30 y de 17:00 a 21:00 hs.

Carlos Pellegrini: 5287-1261
Página para la preinscripción : www.cpel.uba.ar
Horarios de atención: Lunes a viernes 10:00 a 16:00 hs.

¡Solicite entrevista con antelación y asegure la vacante para su hijo!