El Pellegrini


 


Un poco de Historia

En 1890, Carlos Pellegrini , como presidente en ejercicio, fundó la escuela que, bajo la dirección de Jorge J. Ryan, funcionó primero en   la calle Alsina entre Virrey Cevallos y Luis Sáenz Peña.

En 1909 se le impuso el nombre de Carlos Pellegrini y fue trasladada al solar que hoy ocupa en la calle Marcelo T. de Alvear 1851. Tiempo después pasó a depender de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y en tal situación se mantuvo hasta 1931 en que, separada de dicha facultad, quedó convertida, con carácter de Escuela Superior,   en uno de los institutos del ciclo secundario dependientes de la Universidad de Buenos Aires.


 

Algunas características del Colegio

“Una escuela con mucha libertad, donde el alumno se siente como    en su casa y a la cual realmente ama". La descripción de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", corre por cuenta de su Rector, el Dr. Abraham Gak.

Ubicado en pleno corazón de Barrio Norte, "El Pellegrini" como lo llaman sus alumnos es una escuela donde la calidad de la enseñanza no es solamente fruto de los severos exámenes de ingreso a los que se ven sometidos los más de 1000 aspirantes anuales (de los cuales sólo ingresan 470), sino que proviene de la posibilidad que tiene esta institución de poder contar con profesores ligados al ámbito universitario, y comprometidos realmente con la institución, entre otras cosas, por el prestigio que implica dar clases en sus aulas.

 


Un programa "a medida"

Para bien o para mal, según el cristal con que se mire, la escuela no está atada a un programa rígido originado en el Ministerio de Cultura y Educación. “El programa lo elaboramos nosotros y  tal es así que nuestro plan difiere sensiblemente de los que rigen a las demás escuelas del Estado”, se enorgullece el Rector Gak.

La diferencia más sustantiva está dada por la flexibilidad del plan de estudios, que permite a los alumnos elegir entre una serie de materias optativas que constituyen dis­tintas especializaciones. Las orientaciones por las cuales el estudiante puede optar en tercer año son: Administrativo Contable o Económico Social

Básicamente, el programa de estudios tiende a preparar alumnos para que puedan tener un buen desempeño laboral.

En quinto año los chicos egresan como Peritos Mercantiles, pero tienen la opción, como sucede en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de cursar un sexto año compuesto por asignaturas similares a las del CBC de la UBA y por lo tanto gozan de un ingreso directo por vía de equivalencias.

En sexto año el  colegio otorga el título de bachilleres universitarios con orientación hacia la administración o hacia la contabilidad, según la especialización elegida.

Si bien la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini es un colegio comercial, existe en su currícula un marcado interés en las áreas humanísticas, destacándose algunas asignaturas como Filosofía, Lógica, Sociología y Psicología.


 

Educación y Cultura

El Colegio realiza una innumerable cantidad de actividades en contraturno (fuera del horario obligatorio), de carácter cultural.

Talleres literarios, de periodismo, de pintura, de escultura, coros para padres y alumnos, expresión corporal y talleres de oratoria, son algunos ejemplos de estas actividades.

La escuela tiene aproximadamente unos 2300 alumnos, y se mantiene con $ 4 millones anuales, que es el presupuesto que le otorga la Universidad de Buenos Aires, más los aportes de la cooperadora de padres 


Una prueba piloto

Un grupo de ex alumnos del colegio, actuales funcionarios del City Bank, se encargan de costear un curso muy particular para los alumnos del Pellegrini.

Con docentes a cargo, los chicos constituyen pequeñas empresas por un período breve de tres meses, donde relacionan conceptos económicos y principios de negocios con situaciones del mundo laboral. El propósito de este programa es proveer a los estudiantes de experiencias prácticas en negocios, a través de la organización y operación de una compañía. Los chicos constituyen una empresa, hacen los estatutos e inclusive compran los productos que van a fabricar o vender.

Las metas de estos cursos son:

  • Agregar a la educación formal un suplemento práctico a través del método de "aprender haciendo".

  • Organizar, operar y manejar una compañía.

  • Proveer experiencias y entrenamiento de liderazgo.

  • Explotar los beneficios y las responsabilidades inherentes al sistema de la libre empresa.


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